Global Action for Trans Equality

Working internationally on gender identity, gender expression and bodily issues

Que sea verdad

Global Action for Trans Equality (GATE) se une hoy a esta edición anual del Día de Acción por la Despatologización Trans haciendo un llamamiento mundial para poner fin a la violación sistemática de nuestros derechos humanos.

Las personas trans – y todas las personas cuyos cuerpos, identidades, sexualidades y formas de expresións contradicen expectativas sociales, religiosas y legales – hemos sido históricamente patologizadas. Nos hemos enfrentado a una larga y cruel historia de estigma y discriminación, colonialismo y explotación, exclusión y violencia, extractivismo y opresión. Nuestras vidas e identidades han sido reducidas a diagnósticos patologizantes durante demasiado tiempo, y ya es hora de ponerle fin a esta historia.

En este Día de Acción instamos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a involucrar abiertamente a las personas trans en todas las cuestiones que nos afectan, incluyendo la revisión y reforma de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE); a trabajar con nosotr*s en el desmantelamiento de las barreras médicas y legales que impiden a las personas trans el ejercicio pleno de nuestra autonomía y libre determinación; y a unirse a nosotr*s en la investigación de violaciones de derechos humanos basadas en la patologización trans, y en asegurar reparación y remedio adecuados a las víctimas.

El proceso de revisión y reforma de la CIE abre una oportunidad sin precedentes para cambiar la historia mediante la eliminación de todas las referencias relacionadas a las personas trans en el capítulo de la CIE sobre Salud Mental. En tanto que celebramos la referencia no-patologizante propuesta en el proyecto de la nueva versión de la CIE, estamos muy preocupad*s por la persistencia de un viejo diagnóstico con un nuevo nombre (incongruencia de género en la infancia o IGC) el cual patologizaría a l*s niñ*s cuyo genero difiere de la norma en la nueva versión de la CIE-11. Tal como ha sido afirmado reiteradamente no sólo por activistas trans y nuestr*s aliad*s, sino también por expert*s psico-médic*s eminentes de todo el mundo, no hay razones válidas para patologizar a l*s niñ*s sólo por que están explorándose, expresándose, o afirmándose.

La nueva CIE (CIE-11) será aprobada en 2018, y tendrá un impacto significativo y dispar sobre las personas trans en un mundo brutalmente marcado por las desigualdades socio-económicas y políticas. Mientras que algunas personas trans vivimos en países donde el acceso al reconocimiento legal es compatible con las normas de derechos humanos, la mayoría de nosotr*s todavía vivimos en Estados donde nuestro derecho a la vida está en riesgo todos los días; donde podemos ser perseguid*s, detenid*s arbitrariamente y torturad*s; donde distintas legislaciones permiten a nuestros los países exigir que seamos a esterilizad*s, examinad*s, institucionalizad*s, tratad*s, divorciad*s y, por supuesto, diagnosticad*s. Mientras que much*s de nosotr*s vivimos en países donde los procedimientos de afirmación de género no están disponibles, otr*s vivimos en países donde el acceso a esos procedimientos depende de la riqueza, el financiamiento colectivo, o de decisiones de aseguradoras de salud privadas. Si bien el proceso de la CIE está destinado a despatologizar a las personas trans, cambiar las condiciones materiales de existencia de las personas trans será lo único que de verdad hará que la despatologización sea una realidad.

Este Día de Acción por la Despatologización Trans está tristemente marcado por las noticias de violencia contra personas trans – que llegan a diario de todos lados – con más frecuencia contra mujeres trans y otras personas en el continuum transfemenino. Como de costumbre, se trata de violencia interseccional, y la clase, el color de la piel, el estado de VIH y el trabajo sexual juegan un papel crucial. El acoso, la intimidación y el maltrato institucional están afectando seriamente la salud y el bienestar de nuestras comunidades. Podemos lograr la despatologización trans, pero necesitamos que el mundo deje de enfermarnos de miedo, de tristeza, de heridas y de pesadillas.

GATE se compromete a hacer todo lo posible para ayudar a crear un mundo donde ser trans ya no sea definido por un diagnóstico médico o visto como una patología- y donde las personas trans podamos disfrutar de todos los derechos humanos, de la seguridad, y del derecho a la identidad, cotidianamente, desde nuestra primera infancia hasta nuestra última vejez.

En solidaridad,

Mauro Cabral y Masen Davis, Co-Directores

 

Esta Declaración es suscrita por:

APTN – Asia Pacific Trans Network / http://www.weareaptn.org

ILGA – International Lesbian, Gay, Bisexual, Trans and Intersex Association / http://www.ilga.org

Iranti-org / http://www.iranti-org.co.za

TGEU – Transgender Europe / http://www.tgeu.org

STP – International Campaign Stop Trans Pathologization / http://stp2012.info/

One comment on “Que sea verdad

  1. Pingback: Conciencia intersexual y despatologización: noticias, artículos y campañas - SPW - Espanhol

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on October 22, 2016 by in Uncategorized.

Our Supporters

Hivos International
Arcus Foundation

Archive